domingo, 21 de agosto de 2011

Breve reflexión acerca de la crisis educativa en Chile ( Agosto 2011)



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Pienso que la mejor manera de comprender un conflicto social es hacer un intento por entender el asunto desde una perspectiva histórica. En este caso, cabe destacar el hecho de que hablamos de una problemática de gran importancia para la sociedad chilena como lo son los conflictos relacionados a la herramienta más fundamental y democratizadora de todas: La educación. Intentaré crear una secuencia del conflicto en base a datos generales y una reflexión final a través de preguntas específicas respecto a las soluciones para este conflicto:

Secuencia de la crisis educativa en Chile: 1. 30 años atrás se generan cambios neo-liberales a la educación chilena bajo la dictadura militar, esto tras la caída mundial del comunismo y la instalación del modelo democrático / capitalista. 2. Recuperación de la democracia en Chile, creación de leyes para asegurar la cobertura total (primer paso para la democratización), aplicación y reproducción del modelo democrático educativo lo cual genera un sistema mixto en el cual el sector privado y público participan para facilitar la cobertura requerida. 3. año 2000: Democracia en decadencia, falta de fiscalización al emprendimiento de los privados en educación, como consecuencia se crean carreras que generan cesantes ilustrados, aranceles abusivos y falta de calidad. 4. 2006 Revolución pingüina: Los conflictos de falta de calidad, aranceles abusivos y la falta de inserción laboral llevan a un estallido social en el cual se pide modificar los errores cometidos, sin embargo, el estado hace caso omiso del movimiento estudiantil creando leyes que no dan soluciones estructurales. ( o por su defecto no legislando como es requerido). Todo esto finalmente termina por profundizar las problemáticas en la educación chilena.
5. Año 2010: La centro-derecha chilena gana las elecciones y es gobierno. Se destinan grandes recursos al mejoramiento del modelo educativo reinante, sin embargo el año 2011 ocurre lo inevitable: los estudiantes y la sociedad chilena hacen valer sus derechos y exigen una mayor inversión económica, además de una modificación estructural al modelo de financiamiento en la educación así como también en su fiscalización y manejo. 6. Luego de 3 meses de movilizaciones los actores involucrados: políticos, estudiantes, apoderados, sociedad chilena en su conjunto buscan un acuerdo significativo que logre mejorar la calidad de la educación en Chile así como también la democratización de esta. 7.... (mientras los mismos de siempre (partidos políticos de Chile en general) buscan sacar provecho político del conflicto estudiantil) la sociedad chilena espera con esperanza que tras extensas negociaciones se generen los acuerdos políticos/ sociales que permitan sentar las bases para una educación mas justa y de mejor calidad para todos los chilenos. Surgen entonces las preguntas del millón ¿Como podemos lograr una educación más justa y de mejor calidad? ¿Qué reformas constitucionales se requieren para traspasar a la realidad educacional conceptos tan subjetivos como " calidad" y "gratuidad"? ¿Cómo reformar un sistema sin desmantelarlo? ¿Qué personas tienen la idoneidad para generar estos cambios? ¿Cómo podemos garantizar la calidad en la educación desde nuestra constitución, cuando en esta misma se asegura que los chilenos tenemos garantizado el derecho de vivir sin contaminación alguna en nuestros aires, suelos y aguas?...continuara...




Es de esperar, por el bien de nuestro país y nuestra democracia, que los actores involucardos tengan la voluntad de lograr las soluciones necesarias para esta crisis educativa. Para esto, solo queda avocarnos al camino del diálogo , escucharnos como sociedad , buscar las instancias de participación , atendiendo las demandas que emanan de cada una de las partes para lograr un concenso realista y responsable que nos permita sentar las bases para que en el futuro cercano podamos optar a una educación de calidad para todos los chilenos.





Guillermo López B.
Licenciado en Educación y profesor de inglés PUCV.
Valparaíso, Chile.

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